miércoles

Cortando...

Un par de semanas antes de navidad recibí mi primer regalo: una edición de la muy comentada Rosario Tijeras de Jorge Franco, firmada por el autor.
Al recibirlo, una frase en la primera página me trajo a la memoria el dolor de la distancia. Un mal augurio, dicen. Pero para empezar el año superando viejos temores, lo leí casi de una sóla sentada, esperando encontrar en él, escondido, la raíz de mi miedo.
Y no fue así.
Es una narración hilada, bien construida, pero terriblemente obvia. En realidad no logró sorprenderme como esperaba. Se trata de una historia de amor, por demás imposible. Un contexto novedoso, tal vez, pero la confesión desesperada de un muchacho tras la puerta en que su amada muere, bueno es triste, pero ha sido muy contada. Llega un punto en que siento lástima por el narrador y en realidad odio sentir lástima por alguien.
Deja Franco para el final lo que se esperaba: la narración del único instante de sexo con Rosario y el nombre del narrador. Uffff... lo siento, pero no pudo gustarme.
Entiendo que la versión cinematográfica es muy buena. No la he visto y me desconsuela un poco hacerlo ahora.
De Jorge Franco se ha llevado al cine también "Paraiso Travel" sobre inmigrantes colombianos en Estados Unidos. ¿Veo primero la peli, o leo el libro?

Franco Ramos, Jorge. Rosario Tijeras. Bogotá: Planeta, 2008

No hay comentarios: