viernes

Por fin el fin!

No sé porque el dragón de la carátula (contracarátula) tenía algo de interesante. Debo confesar que fue la motivación primera para elegirlo. Pero luego, a medida que van pasando las hojas y se entera uno de los propósitos del autor, resulta que coincide con los caminos que se han venido andando en el pensamiento y esa sensación siempre es alentadora.
Tarde mucho en terminarlo, seguramente porque sólo habla de finales programados, pero resultó interesante darle su tiempo. La lucha entre dos fuerzas opuestas y la forma como la creencia en esa lucha moldea la cultura es un tema bien interesante, más aún viendolas reflejarse en la actualidad. Me sirvió además como recorrido por los fundamentos de distintas religiones (que no sabía que subsistían) y la manera como el medio ambiente influye en la conformación de credos y dogmas. Pero además cómo se relacionan entre ellas, como establecen parámetros de conducta en todos los aspectos de la vida, como se influyen y van agrandandose y modificándose con el tiempo.
Recomendado para quienes deseen deshacerse de una vez por todas del yugo de los misterios religiosos, cualquiera que esos sean, y para quienes deseen dar una rápida mirada por los fundamentos religiosos de la cultura actual.
Me sirve a mi, para adentrarme en un estudio más profundo (en el tiempo) del orígen del culto, de la adoración... tal vez para encontrar algunas claves que me permitan entender el papel de lo femenino, resignado durante mucho tiempo, en la comprensión de un universo contínuo, inmanente y caótico.

PS. En recuerdo al Superagente 86, que lucha contra CAOS, a pesar que su agencia no sea COSMOS (mmm... habría que preguntar a Sagan!)

Cohn, Norman. El cosmos, el caos y el mundo venidero: las antiguas raíces de la fe apocalíptica. Madrid: Crítica, 1993

No hay comentarios: